mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Tuesday, August 15, 2006

“SOÑAR NO CUESTA NADA, PERO ALCANZARLOS


Columna de opinión
Una producción 100% colombiana

Por: Lina Fernanda Romero Amaya
La nueva película colombiana dirigida por Rodrigo Triana, “Soñar no cuesta nada” a causado mucho revuelo entre el público; pues el filme deja ver el talento que tiene el mencionado director, ya que la recreación de la historia de los soldados que se encontraron una caleta con más de cuarenta millones de dólares en las selvas cercanas a San Vicente del Caguán, en mayo de 2003, produce una sensación de realidad, manejando unos matices de humor y drama, que seguramente son invención del libretista, con el propósito de imprimirle un poco de intensidad a la historia.

El reparto de la película es pieza clave de la película, pues cada uno de los personajes le da pautas a la historia, haciendo que cada uno de ellos sea indispensable, y logrando una coherencia implacable.

Es importante resaltar la situación que viven los soldados en la selva, porque es llamativo ver como estos hombres sufren por la carencia de víveres, agua y utensilios necesarios para poder asearse, mientras duermen y están rodeados de millones de dólares, con la impotencia de saber que tienen todo el dinero necesario para comprar lo que quieran, pero no poder hacer uso de el; también es atractivo ver todo el dinero que es capaz de dar una persona cuando necesita algo con urgencia como por ejemplo llegar a pagar quinientos dólares por un rollo de papel higiénico.



El dinero puede cegar a una persona haciendo estragos en la integridad de ésta, y llegar a tal punto de perder la cordura, actuando de una forma impulsiva, sin medir las consecuencias de sus actos; sólo uno de los implicados en el hallazgo de la caleta se detuvo a pensar en las consecuencia de esto, pero finalmente no sirvió de nada pues terminó dejándose llevar por la tentación, ya que sólo pensaba en el futuro de su familia.

A las consecuencias que hago referencia, es a malgastar el dinero, sin pensar en que los demás se podrían sospechar de que unos soldados que ganaban un sueldo mínimo estaban comprando cosas que con respecto a su presupuesto serían imposibles de adquirir. El derroche del dinero es el tema que más causa impresión dentro del filme.

Finalmente, es importante darle créditos a el tema musical original de la película interpretado por el cantante colombiano Cabas; como también hacer especial hincapié en la participación 100% colombiana en todo la producción de la película.

Este filme es uno de los ejemplos de la calidad que han llegado a tener las producciones hechas en casa, todo esto gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años la cinematografía colombiana.