mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Tuesday, October 03, 2006

BOGOTÁ APRENDIÓ A TENER UNA BUENA CULTURA CIUDADANA

Noticia
Por: Lina Fernanda Romero Amaya
La presencia del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus en la Universidad Externado de Colombia el 2 de octubre, fue muy satisfactoria; debido a que tenía programada una conferencia sobre “Cultura Ciudadana” a las cinco de la tarde. Ésta se organizó debido a que se está llevando a cabo la semana de Francia en Colombia que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de octubre.

El doctor Mockus habló sobre la problemática de la acción colectiva, que se daba cuando un bien público se requiere para conseguir cooperación; casi siempre se requieren de personas que den el paso de iniciar con el proyecto, siempre arriesgándose a que esa acción iniciada no se lleve a cabo en plenitud.

Este proyecto se realizó en Bogotá durante el gobierno del ex alcalde, el cual se tomó de una forma muy positiva, pues el aprendizaje de las normas se dio de forma colectiva; la reacción de la ciudadanía fue muy efectiva para que el programa se desarrollara con mayor facilidad.

El doctor Mockus se refirió a los elementos cognitivos que conforman la cultura ciudadana que son; la descripción, la interpretación y la explicación, que por lo general se da a través de un ejercicio al que estamos sometidos todos los días, como lo es el leer todos los días los símbolos que la ciudad nos muestra. También se habló sobre el comportamiento humano que se da o parte por motivos o reglas, que estos dos unidos produce un efecto de armonía.

Hay tres tipos de regulación: el primero, que es temor a la sanción, que hace parte de las reglas formales, es decir las que están reguladas por una institución, como lo es el Estado; el segundo es el temor a la culpa, que tiene que ver con la moralidad de una persona, es decir con el cargo de conciencia que esta puede tener por realizar algo incorrecto que muchas veces puede ser más fuerte que un castigo formal; y el tercero que es el temor al rechazo social, es decir a que una sociedad no acepte la presencia o participación de esa persona. Estos dos últimos pertenecen a las reglas informales, es decir aquellas que se dan o se difunden a través de normas morales y sociales.

Al revisar estos temores en algunos estudios, se ha llegado a la conclusión de que el colombiano promedio le tiene temor al rechazo social; por ello para que se de una cultura ciudadana armoniosa deben darse la hibridación entre reglas formales e informales.

Luego el conferencista continuó con los motivos que hacen que un ciudadano actué de determinada manera. Los motivos están conformados por el interés, la razón y la emoción, siendo esta última la que conduce al ser humano a realizar acciones irracionales, es decir que lo que hace es dar respuesta a los estímulos o impulsos que éste tenga. Las acciones humanas nunca se van a presentar sin tener en cuenta primero un motivo o una razón de ser, es decir que siempre se les tiene algo atribuido.

Antes se daba mucho según el doctor Mockus que las personas que querían servir como cooperadores incondicionales, terminaban siendo cooperadores condicionales, al ver la tendencia de las mayorías era hacía la segunda, y al conocer los beneficios, por decirlo de una forma, que ésta le trae. Como dijo el conferencista lamentablemente esto se da por el degradamiento del pensamiento. Cuando hay cooperadores del segundo estilo siempre se tiene que dar acuerdos, que no siempre resultan satisfactorios porque uno muchas veces termina cediendo un 2.5% más a lo que se había llegado.

Para hacer una mejor explicación Mockus acudió a algunos ejercicios; como el juego de ultimátum, que es el que una persona se encuentre dispuesta a perder con tal de castigar lo que esa persona considera que no es correcto. Muchas veces también se acude al juego del dictador, que el que una persona reparte lo que tiene según lo que el considere, es decir que hace lo que quiera.

Mockus comentó que donde hay una cultura ciudadana siempre van haber normas entre personas desconocidas, que pueden llevar a que una actúa de forme contraria a los efectos que produce la economía u otros aspectos. Por lo general las personas en una cultura de estas está siempre prevenida, y muchas veces cuando alguien quiere ayudar a otra persona, la primera podrá sentir lo inverso, es decir que posiblemente ésta le vaya hacer un mal.

Para conseguir una cultura ciudadana adecuada, el ex alcalde considera que se debe elaborar una agenda pedagógica para que la ciudad mejore en muchos sentidos, como lo es la tolerancia, el saber escuchar y decir las cosas, es decir que entre los mismos ciudadanos exista una autorregulación. Y de esta forma finalizó su exposición.

Terminada la intervención del doctor Mockus, se le dio paso a una serie de preguntas que los presentes tenían para él. Algo por resaltar fue que la conferencia fue participativa, pues el Doctor Antanas Mockus aprovechó la poca asistencia para hacer de ésta algo más dinámico. Ésta finalizó alrededor de las siete de la noche.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home