mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Tuesday, October 03, 2006

DE ALCALDE A PEDAGOGO

Entrevista
Entrevista con el ex alcalde de Bogotá, doctor Antanas Mockus.

Nos encontramos con el Doctor Antanas Mockus, a quien le vamos a realizar unas cortas preguntas, pues estuvo realizando una conferencia en la Universidad Externado de Colombia sobre “Cultura Ciudadana”

Keshia: ¿Qué tan satisfactorio puede ser el hecho de que después de tanto tiempo de usted haber terminado su mandato, con todo su trabajo en la alcaldía, aún se le siga llamando para realizar este tipo de conferencias, por lo bueno que fue todo ese proyecto de la cultura ciudadana y lo efectivo que fue en Bogotá?

Dr. Mockus: Siento mucha satisfacción porque se que los equipos hicieron mucho, pero sobre todo que la ciudad cambio porque quiso cambiar. Era una propuesta novedosa que movía hilos que no se habían movido o que se habían movido poco y eso funcionó; y funcionó de tal modo que hoy en día hay estudios en otras partes que se están haciendo, no sólo en las primeras universidades de Bogotá, que además hoy la estudian más que hace quince años. Bogotá ha mejorado en unos seis o siete aspectos, los cuales ya no hay reunión Latinoamericana o mundial a la que no nos inviten; a mí o los otros alcaldes que ha tenido la ciudad en estos quince o dieciséis años, entonces presento satisfacción.

Siempre uno ahí mismo piensa, lo hubiera podido hacer mejor, lo hubiera podido hacer con mayor profundidad en tal campo, y también como se vio en la conferencia la interpretación se van enriqueciendo y a veces puede poner acentos en aspectos como el arte que tal vez no fueron tan sustantivo como la pedagogía. He estado tanto tiempo encerrado en Bogotá que a veces me siento raro en otros lugares; esta noche viajo a Caracas para dar una conferencia mañana de seguridad. Son varios aspectos, educación, espacio público, transporte, donde Bogotá sobresale en todo ellos.

K: ¿Qué es más placentero para usted, su trabajo académico y de la pedagogía, o en el ámbito político?

Dr. M: Pensé que me ibas a preguntar si en el ámbito pedagógico o en el plano de gestión pública, porque la parte del tema electoral es compleja para mí, pues si lo tomo muy tranquilamente bien, si me angustian los resultados me maltrato, pues los procesos electorales no son fáciles. Hacer gestión pública es sumamente atractivo, la responsabilidad es altísima, la toma de decisiones con enormes consecuencias. A veces la vida académica parece mucho más apagada y mucho más sometida a ritmos voluntarios; en la acción pública se tienen responsabilidades muy fuertemente definidas, en la actividad académica usted puede decir este artículo lo escribo este año o no. Pero yo le agradezco mucho a la vida por haber conocido ambas vidas.

Lina Romero: ¿Qué opina sobre el proceso que está llevando a cabo el gobierno, con relación al intercambio humanitario?

Dr. M: Yo entiendo la buena intención de buscar la liberación de los secuestrados, entiendo también que hay un segundo nivel de análisis que es la presión social o sea que es una de las cosas en que la política y el gobierno ha sido mal evaluada, pues que es una razón un poco más egoísta y menos noble que la primera, pero creo que ahí parte la primera. A mí lo que me ha preocupado desde hace rato no es tanto el grado de despeje y esas condiciones provisionales que facilitarían el canje, lo que me ha preocupado es que si el canje se hace con la idea de que sea el último o si se hace para iniciar una época de canjes, es decir, si al tener éxito en liberar todos sus prisioneros, las FARC cuando vuelvan a tener cien o doscientos encarcelados volverán a retener a treinta, cincuenta o cien soldados y policías o políticos; probablemente más políticos porque aparentemente el gobierno es más sensible a ese secuestro que a los otros.

También queda el enigma de los miles de secuestrados económicos. Y la única preocupación es como incluir dentro del acuerdo, una cláusula donde diga que no se celebraran nuevos acuerdos por nuevos secuestros. El intercambio es una licencia que debería llevar a no más licencias de ese estilo. En esto ha sido muy importante la voz de los familiares de la victimas, y es muy importante que esa voz se exprese libremente por el lado de que se vea lo grave que es el secuestro, pero no se puede dejar que estas interactúen directamente.

K: La semana pasada salió en la revista Semana una publicación acerca del gobierno del presidente Uribe, donde decía que este segundo gobierno está un poco fragmentado. ¿Qué opina usted sobre esto?

Dr. M: Pues ha sido claro y muy curioso que lograda la reelección, que significó lograr primero la reforma constitucional y el presidente elegido con una ventaja bien gran desde la primera vuelta, más grande que la vez anterior, curiosamente no sale más solidó políticamente. Aparentemente la reelección del Congreso se pegó mucho a la reelección del presidente, y ahora el Congreso se siente como más envalentonado que antes y pues claramente el presidente Uribe a tenido presiones para encargos de los que él nombra a personas recomendadas por la clase política. A mí eso no me gusta es extorsión y clientelismo. No es el único problema que hay, está el problema en lo fiscal y hasta ahora el país ha sido muy de buenas en el tema económico, pero obviamente que hay que abordar reformas, y que para avalar esas reformas el gobierno primero necesita el sí del Congreso. Y también está el tema de la fragmentación del proceso con los paramilitares.

2 Comments:

  • At 5:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Creo que es una entrevista muy buena, sobre un personaje que aunque controversial hizo mucho por bogota y sus palabras cuentan, en mi opinion estoy de acuerdo con su preocupacion sobre en intercambio humanitario, pues en un futuro si no se clarifican las reglas sera utilizado como una herramienta de los grupos paramilitares para recuperar su gente, entonces los secuestros seran aun mayores.

     
  • At 11:37 AM, Anonymous Anonymous said…

    una excelente entrevista, son un hombre excelente, que puede perfectamente dar lecciones de gestión pública o académicas en filosofía y matemáticas. Un tipo genial, como los que necesita este país. Preguntas muy muy acertadas, donde se tocan varios temas vigentes en el excenario político nacional.

     

Post a Comment

<< Home