mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Tuesday, October 10, 2006

LOS AÑOS NO SON OBSTÁCULOS PARA EL HOMBRE, EL HOMBRE ES EL QUE HACE DE ELLOS, OBSTÁCULOS.

Columna de opinión

Por: Lina Fernanda Romero Amaya

Hay dos textos que utilizaré para realizar esta columna y el propósito de ambos textos es contar desde dos acontecimientos diferentes la vida de Alfonso López Michelsen; un primero que es el artículo que escribió en el periódico Portafolio José Font Castro el pasado 30 de septiembre, titulado “El periodista Alfonso López Michelsen” y un segundo que es el prólogo elaborado por Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado de Colombia para un libro que compila columnas de López Michelsen.

Font nos cuenta la experiencia que tuvo al saber que iba a entregarle al ex presidente el premio a vida y obra de un periodista que Seguros Bolívar le otorgaba a través de la elección del jurado. De igual forma el texto escrito por Fernando Hinestrosa es una especie de biografía, pues intenta contar entre líneas lo que López Michelsen hizo durante y después de su mandato.

Pero yo no quiero ponerme a contar lo que se encuentra escrito en los dos textos, sino dar a conocer mi punto de vista al leerlos, es decir que los usare como punto de apoyo. Para mi López Michelsen es un hombre que a pesar de la vida tan acelerada y con tantas angustias que tuvo, ha logrado ser una persona muy fuerte pues aún conserva íntegramente su lucidez e intelecto, pues durante todos estos años no ha dejado de pensar y escribir.

López es un hombre tan fuerte que no se ha dejado vencer por el peso de los años, son más de noventa años de recorrido por un camino que ha sido pedregoso, pero de los cuales ha sabido disfrutar muchos momentos, sacar lo bueno de las malas experiencias e imprimirle a todo un poco de lógica para saber porque es que pasan las cosas.

Alfonso López es un hombre que ha luchado por dejar tatuadas sus ideas cada domingo, sin importarle lo que los demás puedan decir o pensar, posiblemente estas experiencias son las que más vitalidad le dan para continuar escribiendo. Han sido muchos los obstáculos que López Michelsen ha tenido que derribar, de los cuales muchos de ellos tuvo que enfrentar durante su mandato político, obstáculos que ha tenido que analizar para poder buscarle una solución, y eso fue lo que hizo que continuara examinando los acontecimientos que hoy está sufriendo el país, es un compromiso que hace más de diez años decidió asumir y que se consolidara todos los domingos en una columna de opinión del periódico El Tiempo.

Es muy importante la diversidad de géneros periodísticos que ha utilizado el ex mandatario para lograr llevar al papel sus argumentos sobre la situación de un país tan afectado como el nuestro. Debido a la trayectoria que ha tenido este hombre en Colombia, se le concedió el premio a la vida y obra de un periodista, otorgado por Seguros Bolívar, a través de José Font Castro, premio que según Castro debió haber sido entregado muchos años antes.

La opinión de un hombre como López Michelsen, que podría pensarse como conservadora, por su edad, pero el continua con su posición libera; es un hombre que está muy vigente pues se ha pronunciado frente a temas como el intercambio humanitario, medio que considera viable para obtener la libertad de un gran número de secuestrados en Colombia; como también ha hecho sus críticas alrededor de temas que han sido de gran revuelo en el país como lo es la unión de parejas de un mismo sexo, tema con el cual está de acuerdo y apoya a que se de.

Algo que se puede percibir es que Alfonso López Michelsen no es un hombre que se deja vencer fácilmente, pues todavía no se le ha visto la intención de dejar de mover su pluma y gastar hasta la última gota de su tintero. Posiblemente piensa que falta mucho por decir, y ve que tiene el mejor medio por el cual difundir sus ideas, y no le importa su edad; Michelsen no es un hombre que se deja vencer por los años, por el contrario él los vence a ellos.

1 Comments:

  • At 11:23 AM, Anonymous Anonymous said…

    Si bien el título del artículo es interesante, al igual que su final, el desarrollo del mismo es un poco complicado enumerando varios elementos, pero sin concluir sobre ninguno, o casi ninguno.

    Pienso que con los textos de referencia mencionados se pueden hacer mejores aproximaciones, a un hombre que sin duda ha marcado la vida política nacional. Y, si bien, se logra el objetivo de mostrar a un hombre que se mantiene vigente en la escena política nacional. El desarrollo del artículo es, de nuevo como en artículos anteriores, una enumeración sin precisiones. Sugeriría añadir, por ejemplo, momentos al artículo, si se pretende mencionar la importancia de Michelsen en la política, o por el contrario intentar explorar el uso de estilos periodísticos en sus comentarios políticos, pero creo que intentar hacer ambas cosas lleva a imprecisiones. Por demás, excelente comienzo, excelente final.

     

Post a Comment

<< Home