mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Tuesday, October 03, 2006

COLOMBIA EN BUSCA DE LAS NUEVAS TEGNOLOGÍAS

Noticia
Por: Lina Fernanda Romero Amaya
El 7 de septiembre se llevó acabo en la sala de eventos número tres de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro “El Futuro de las Telecomunicaciones y Convergencias en Colombia. Éste fue organizado por la Casa Editorial El Tiempo, la Universidad Externado de Colombia y la Cámara de Comercio. Estuvieron presentes conferencistas nacionales e internacionales de comunicaciones.

El foro contó con la presencia del director de la Cámara quien dio las palabras de apertura, habló del programa que dirige esta institución llamado “Ojo con Bogotá” creado con el propósito de hacerles un seguimiento a las empresas públicas para que estas cumplan con un buen cometido social. Es importante resaltar que expresó el interés que tiene el Estado por adquirir tecnologías para la seguridad de los ciudadanos.

Inmediatamente después se pronunció el gerente corporativo de la Casa Editorial El Tiempo, quien expresó sus deseos de que este evento fuera la primera de discusión sobre las telecomunicaciones en el país y deseando que ese fuera un día muy provechoso. Después intervino el rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa; quien fue muy breve y expresó que esperaba registrar con satisfacción el foro.

Se pronunció la ministra de comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella intervención que esperaba la mayoría de los participantes del foro y los medios de comunicación, para conocer todos los programas que está ejecutando en este momento el ministerio que ella dirige.

La ministra comenzó haciendo referencia a la convergencia que se está dando en el mundo de las comunicaciones, la cual está eliminando las barreras de las comunicaciones para los ciudadanos. Ésta afecta a las redes fijas y móviles, que han sido una implicación de regulación que se han estructurado para los servicios.

También aludió que Colombia necesitaba unas modificaciones en sus comunicaciones para tener una mayor convergencia, con el propósito de que todos los colombianos estén informados sobre lo que acontece en el país. Debe darse un desarrollo que ayude a mejorar las comunicaciones para poder ser competitivos en el medio. La ministra habló sobre las políticas que se establecerán para el control de la radio y la televisión nacional, esto con el fin de mejorar las relaciones internacionales.

Actualmente el gobierno por intermedio del Ministerio de Comunicaciones busca penetrar la Internet de banda ancha e inalámbrica en las oficinas públicas para promover el acceso a este servicio. También se tiene como proyecto, continuar la conectividad con las instituciones educativas para llegar a salvar seiscientos hospitales de niveles uno, dos y tres.

Uno de los proyectos más ambiciosos según la ministra María del Rosario Guerra es llegar a conectar a trescientas bibliotecas nacionales para el 2010. Como también hizo referencia a que en la medida que los colombianos no tengan computadores no podrá darse una importante existencia de comunicación, por ello otro de los objetivos es llegar a cubrir el 10% de la matricula para tener acceso a Internet, pues si no aporta el Estado, la masificación por sí sola no podrá generar comunicación.

Como se tiene pensado instalar un gran número de computadores, el ministerio tiene pensado desarrollar un programa donde se alfabetice el 100% de los empleados públicos alrededor del tema de la comunicación.

Otro de los planes del ministerio es que para noviembre de este año se presente una ley que ayude a mejorar la comunicación. Se tiene pensado trabajar en un plan nacional de los TICs (tecnologías de la información y la comunicación). El ministerio tiene muy claro que definirá responsabilidades y mecanismo para las instituciones, pues así habrá una mejor regulación, de cómo manejar el servicio de Internet para todos. Uno de los compromisos según la ministra es mejorar el sector postal, ya se tiene previsto presentar una ley sobre el tema en el mes de octubre.

Según María del Rosario Guerra existe un proyecto para que Medellín a finales de la década se convierta en una ciudad digital. También hizo referencia al tema de la política de la televisión, pues se busca mejorar el medio, volverlo más competitivo; pero para ello se deben hacer una serie de reformas en la Comisión Nacional de Televisión. Con este tema la ministra María del Rosario de fin a su intervención.

Después de un receso, se dio inicio a las ponencias de los diferentes empresarios de la comunicación, como lo fueron Raúl Arrieta, chileno que habló sobre el tema de las telecomunicaciones en su país. También estuvo presente la gerente comercial en Latinoamérica de Movistar la española Ana Valero, quien hizo referencia al tema de la importancia de las telecomunicaciones. Y estuvieron presentes otros conferencistas nacionales. La conferencia estaba programada para que finalizara alrededor de las cinco de la tarde, pero debido a que se alargaron las ponencias y fueron varias las preguntas de los asistentes, ésta se extendió un poco más.

1 Comments:

  • At 7:07 AM, Anonymous Anonymous said…

    No entiendo muy bien que tipo de artículo es, si es una reseña de lo que aconteció en las conferencias, o si se plantea en algún momento un punto crítico frente a alguna de las ponencias, igualmente la gran diversidad de temas que se manejaron en las conferencias hacen que sea dificil manejarlos en una sola columna, por lo que al final aparece todo revuelto, mezclando temas de eSalud, con educación, con telecomunicaciones, y capacitación en eGovermet. No me queda claro cuál es el olbjetivo de esta columna.

     

Post a Comment

<< Home