mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Saturday, September 02, 2006

UNA MUJER ARRIESGADA SE LANZA AL RUEDO PERIODÍSTICO

Noticia
Un caso de amor y pasión por el periodismo

Por: Lina Fernanda Romero Amaya

Maritza Aristizabal es una joven periodista de la Universidad Externado de Colombia que cumplió su sueño con actitud positiva.

La periodista Maritza Ariztizabal acaba de desempacar maletas, pues hace quince días llegó de Atlanta, Estados Unidos en donde se encontraba realizando su práctica profesional con la cadena internacional de noticias CNN.

Maritza comenzó sus estudios de Comunicación Social y Periodismo cuando tenía 16 años, pues al considerar que era una buena crítica y tenía habilidades comunicativas decidió elegir esta carrera; y hasta este momento se ha dado cuenta lo importante que es en su vida el periodismo. Su desempeño ha sido una gran satisfacción tanto para ella como para su familia.

El primer reto que se propuso Maritza Aristizabal fue entrevistar al ex presidente Andrés Pastrana, cuando él aún era el primer mandatario de Colombia; no fue un trabajo fácil, pues fueron muchas las semanas dedicadas a estar tras la pista de su entrevistado, pero Pastrana siempre estaba fuera del país o de Bogotá. Al final obtuvo lo que quería, entrevistar al ex presidente por medio del fax.

Su carrera como periodista comenzó desde muy temprano, ya que cuando estaba en tercer semestre empezó a dar sus primeros pasos dentro de los medios de comunicación; fue mucho lo que aprendió y vivió al estar cerca de lo que realmente es el periodismo.

El momento en que Maritza definitivamente se dio cuenta que el campo que quería trabajar era el periodístico, fue cuando llegó a Taller de Prensa y tomó clases con el profesor John Gutiérrez. Para ella su carrera profesional se dividió en dos, antes y después de la materia anteriormente mencionada, pues en este punto fue donde sintió que empezó a realizar cosas propias de un periodista.

El primer trabajo que Maritza obtuvo fue en el Canal Uno, donde trabajó alrededor de un año; esta fue la primera oportunidad que tuvo para demostrar todo el talento y la capacidad que ella tiene en el ámbito periodístico.

El positivismo es para Maritza una de sus herramientas fundamentales, pues gracias a éste ella ha logrado superar todos los obstáculos que se le han presentado en su carrera profesional. Para ella ser positiva es una cualidad tan importante, a tal punto de realizar un informe especial sobre este tema en la época en que tomaba la materia de Taller de Prensa.

La siguiente oportunidad de trabajo que tuvo Maritza Aristizabal fue en Canal Telepais; allí fueron muchas las funciones que realizó. En este medio ella tuvo que cubrir a toda Bogotá, desde la Presidencia de la República hasta las embajadas; como también realizar notas internacionales. Este periodo de aproximadamente ocho meses fue muy difícil para Maritza pues tenía mucho trabajo, pero a la vez muy placentero.

El factor tiempo para Maritza fue muy importante pues tuvo que aprender a manejarlo. En diversas ocasiones se le cruzaban dos eventos a los cuales debía asistir teniendo que sacrificar alguno, tuvo que usar muchas veces su balanza para comparar que acontecimiento prevalecía sobre el otro, y así tomar una decisión que fuera acertada.

Maritza terminó su contrato en Canal Uno y comenzó a trabajar en el Partido Liberal en la oficina de prensa; desde donde se manejaba la página Web, la organización de ruedas de prensa, es decir todo lo relacionado con el área periodística. Después de trabajar cerca de seis meses con el Partido Liberal, se le presentó la oportunidad de ser la editora general del periódico “La calle joven” que era patrocinado por el Partido anteriormente mencionado.

Después de toda esta experiencia en el campo periodístico colombiano, Maritza decidió ir ahora detrás de su gran sueño. La práctica profesional la quería hacer en CNN y para ello se había esforzado mucho durante su carrera, ya era la hora de recoger los frutos de lo que había cosechado hasta el momento.

Maritza se presentó con más de mil personas para realizar la práctica en CNN de las cuales sólo llegaban a pasar doce, y esto era una cifra alta. Uno de los requisitos era saber inglés, para lo cual ya Maritza se había preparado. Ella realizó todos los procedimientos requeridos, le hicieron una entrevista vía telefónica y envió sus papeles a una empresa privada en Seatle, Estados Unidos que era la encargada de hacer la selección.

Maritza fue seleccionada para realizar su práctica en CNN en español en Atlanta, esto fue un gran éxito para la joven periodista. Todo su viaje se organizó de una forma muy rápida, tuvo que sacar su visa en el menor tiempo posible y viajar para comenzar una nueva etapa, que estuvo llena de experiencias maravillosas.

La periodista Maritza Aristizabal llegó a CNN y comenzó a trabajar dando lo mejor de sí. La mayor parte del tiempo su trabajo estuvo centrado en las notas relacionadas con economía y finanzas, ésta fue una parte difícil para Maritza pues habían términos en los textos económicos que ella no entendía, pero fue una etapa que logró superar. El talento de la periodista externadista llegó al extremo de llevarla a ser coproductora de la sección económica de CNN.

En estos momentos Maritza Aristizabal se encuentra en Bogotá muy feliz y satisfecha de su trabajo en CNN, llegó hace quince días a la capital del país. Debido a todo el trabajo que ha tenido, Maritza ha decidido tomarse un mes sabático para poder descansar y terminar su tesis de grado. Ella asegura que hay algunas cositas que están por darse, pero que no hablará de ello hasta tener algo seguro.

3 Comments:

  • At 4:34 PM, Blogger David Baracaldo said…

    Hola Lina Fernanda.

    Estoy buscando a Maritza Aristizabal, necesito hablar urgentemente con ella. Soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo del Externado.
    Tu me podrías colaborar con alguna forma de contacto con ella, puede ser e-mail?. Te lo agradecería inmensamente.

    mi correo es: david_baracaldo@hotmail.com

    Mil Gracias

     
  • At 10:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que periodista tan mediocre, recuerdo mucho su cagada con la mamá de Ingrid Betancourt. Super bruta esta india apenas para RCN

     
  • At 6:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Disculpa los caballeros están en extincion

     

Post a Comment

<< Home