mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Saturday, September 02, 2006

EL “CHIP” SE LLEVA EN LOS ZAPATOS

Noticia
La tecnología se toma la VII versión de la Media Maratón de Bogotá.

Por: Lina Fernanda Romero Amaya
En los últimos siete años se ha venido llevando a cabo la Media Maratón de Bogotá. En esta ocasión se realizó el 31 de julio llegando a tener una gran connotación internacional, haciéndose mencionar en muchos lugares del mundo.

El reflejo de la diversidad de participantes que acuden anualmente a esta cita, ha atravesando incluso el océano Atlántico para tocar las fibras de los atletas africanos, quienes últimamente han hecho una excelente actuación llevándose en sus bolsillos los primeros puestos.

Estos 21 Kms de la VII versión de la Media Maratón de Bogotá se llenaron de color y alegría, debido a que cada vez son más los participantes de ésta, sin importar el físico, la edad o el sexo, el objetivo es dispersarse y promover el deporte en medio de la vida acelerada que se lleva en la capital, no importa si se es atleta o no.

En esta ocasión la Media Maratón de Bogotá estuvo acompañada por un gran avance tecnológico, donde no se utilizó el cronómetro convencional que hacía lenta la entrega de los resultados de la competencia, todo fue trabajo de un chip que cada competidor llevó sujeto a su zapato. Este chip entrega de manera inmediata los datos necesarios para saber que tiempo se corrió. Éste es de origen holandés, elaborado por la compañía Championchip, su sistema soporta cualquier temperatura y es ha prueba de agua; el chip (el conjunto) se encuentra recubierto por un plástico que lo protege del contacto directo con el medio.

La tecnología con la que contó la Media Maratón de Bogotá funciona al pasar los chips sobre los tapetes que se encuentran en la salida, la meta y el recorrido. Cuando el chip pasa por el tapete éste en milisegundos se activa y envía su número de identificación junto con el tiempo recorrido a una central de datos, donde una computadora guarda toda la información, para luego subirla a la página Web de la Media Maratón y así todos los participantes, periodistas y espectadores tengan la oportunidad de tener una entrega inmediata de los resultados.

Al tener este avance tecnológico dentro de la maratón, se hace más efectiva la labor de juzgar los resultados, pues hay un margen de error menor al que se tenía anteriormente. Con estos chips hay un control, teniendo la certeza de que los atletas cumplan con el recorrido estipulado, pues si ellos no pasan por alguno de los tapetes que se han distribuido, inmediatamente quedarán fuera de la competencia.

Uno de los beneficios que nos brinda el chip es evitar las aglomeraciones en la salida, ya no importa la hora en que salga el competidor, lo importante es que el chip registrará el record del tiempo que utilizó el atleta. Las descongestiones probablemente no serán inmediatas, porque en esta maratón es la primera vez que se hace uso de un chip, y aún no existe una noción completa de las funciones que este cumplirá, es decir que no hay una cultura de tecnología deportiva.

Este chip tiene una ventaja que lo hace más apetecido alrededor del mundo, ya que no utilizar ningún tipo de baterías. Este chip se ha diseñado para que sea activado por un campo magnético que es generado por una antena especial, esto seguramente con el propósito de hacer más económica la adquisición de estas diminutas computadoras, pues como en el caso de la Media Maratón de Bogotá son miles de personas las que desean ser partícipes de ésta.

Ésta tecnología que ha diseñado la compañía holandesa Championchip, está en furor en importantes competencias del tipo de la Media Maratón de Bogotá ya que este tipo de chip a permitido mayor eficacia al medir el record de tiempo, en maratones como las de Los Ángeles, Nueva Cork, Londres, Moscú, Boston, Tokio, Berlín, entre otros.

Esta vez los chips fueron desechables para los participantes del recorrido de Porvenir, es decir los 21 Kms. Los corredores tuvieron el privilegio de conservar el chip como un recuerdo de haber corrido en la primera ocasión que la Media Maratón de Bogotá utilizaba una tecnología deportiva de punta para la medición del tiempo. Y es un privilegio, porque en las futuras maratones los chips no serán desechables, estos sólo se les prestarán a los competidores y al final de la competencia serán devueltos al comité organizador en la meta. Es importante resaltar que los chips desechables no podrán ser utilizados en otros eventos.

La Media Maratón de Bogotá a probado las mieles de la nueva tecnología, haciendo que el servicio de los chips le de un mayor prestigio a la competencia para así tener la oportunidad de que otros países observen la importancia que ha llegado a tener la maratón, y de ésta forma hacerles una invitación a ser partícipes de ella.

2 Comments:

  • At 11:46 AM, Anonymous Anonymous said…

    Excelente, buena introducción... Excelente artículo y muy interesante

     
  • At 11:46 AM, Anonymous Anonymous said…

    Excelente, buena introducción... Excelente artículo y muy interesante

     

Post a Comment

<< Home