mariposa monarca

Este blog será una publicación donde se encontrarán plasmados todos mis escritos de la materia Taller de Prensa y otros a los cuales considere importantes.

Tuesday, October 10, 2006

SÓLO QUEDA ESPERAR LA DECISIÓN DEL CONGRESO

Columna de opinión

Por: Lina Fernanda Romero Amaya

La semana pasada la ministra de comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella se dirigió a los medios de comunicación para informar sobre los cambios que se están planeando y ejecutando en el ministerio. Este pronunciamiento tenía una connotación muy importante para las emisoras de radio.

El objetivo del pronunciamiento de la ministra era informar que se ha elaborado un proyecto de ley que muy pronto radicará en el Congreso, para vigilar que los temas que se desarrollan en las radiodifusoras sean adecuadas. El seguimiento estará a cargo de la Comisión Nacional de Televisión, el propósito según la ministra de comunicaciones es evitar que se viole el derecho a la dignidad y el derecho de los niños.

Son muchas las críticas que se han recibido, pero ¿será o no esto una forma de censura? Desde mi perspectiva se van a censurar temas que la Comisión Nacional de Televisión no considera pertinentes, y que podrían llegar a lastimar a algunas personas, y desde el momento en que se intervienen en la selección de los temas para desarrollar, allí ya hay censura. Lo único que habría que esperar es que el grupo que va a vigilar sea muy objetivo, y no sobrepase los límites, en llegado caso que no se pueda hacer nada en contra de ese proyecto de ley.

Guerra de la Espriella asegura que su intención no es ir en contra de la Constitución, ni de los fallos que ha dado la Corte Suprema de Justicia, pero en la primera se encuentra plasmado que no habrá ningún tipo de censura, y desde el momento que ella intervenga, ahí habrá una violación a la ley colombiana; y no me queda duda de que serán muchas los pleitos y demandas que se van a presentar bien sea en contra del Ministerio de Comunicaciones o de la Comisión Nacional de Televisión.

Lo que la ministra desea conseguir a través de este proyecto de ley, es evitar los excesos que algunas veces se presentan en las radiodifusoras. Se espera que este tema sea aclarado muy pronto y que se busquen los mejores beneficios para ambas partes, y si esto es abalado por el Congreso, sólo queda esperara que se de lo mejor para todos.

LOS AÑOS NO SON OBSTÁCULOS PARA EL HOMBRE, EL HOMBRE ES EL QUE HACE DE ELLOS, OBSTÁCULOS.

Columna de opinión

Por: Lina Fernanda Romero Amaya

Hay dos textos que utilizaré para realizar esta columna y el propósito de ambos textos es contar desde dos acontecimientos diferentes la vida de Alfonso López Michelsen; un primero que es el artículo que escribió en el periódico Portafolio José Font Castro el pasado 30 de septiembre, titulado “El periodista Alfonso López Michelsen” y un segundo que es el prólogo elaborado por Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado de Colombia para un libro que compila columnas de López Michelsen.

Font nos cuenta la experiencia que tuvo al saber que iba a entregarle al ex presidente el premio a vida y obra de un periodista que Seguros Bolívar le otorgaba a través de la elección del jurado. De igual forma el texto escrito por Fernando Hinestrosa es una especie de biografía, pues intenta contar entre líneas lo que López Michelsen hizo durante y después de su mandato.

Pero yo no quiero ponerme a contar lo que se encuentra escrito en los dos textos, sino dar a conocer mi punto de vista al leerlos, es decir que los usare como punto de apoyo. Para mi López Michelsen es un hombre que a pesar de la vida tan acelerada y con tantas angustias que tuvo, ha logrado ser una persona muy fuerte pues aún conserva íntegramente su lucidez e intelecto, pues durante todos estos años no ha dejado de pensar y escribir.

López es un hombre tan fuerte que no se ha dejado vencer por el peso de los años, son más de noventa años de recorrido por un camino que ha sido pedregoso, pero de los cuales ha sabido disfrutar muchos momentos, sacar lo bueno de las malas experiencias e imprimirle a todo un poco de lógica para saber porque es que pasan las cosas.

Alfonso López es un hombre que ha luchado por dejar tatuadas sus ideas cada domingo, sin importarle lo que los demás puedan decir o pensar, posiblemente estas experiencias son las que más vitalidad le dan para continuar escribiendo. Han sido muchos los obstáculos que López Michelsen ha tenido que derribar, de los cuales muchos de ellos tuvo que enfrentar durante su mandato político, obstáculos que ha tenido que analizar para poder buscarle una solución, y eso fue lo que hizo que continuara examinando los acontecimientos que hoy está sufriendo el país, es un compromiso que hace más de diez años decidió asumir y que se consolidara todos los domingos en una columna de opinión del periódico El Tiempo.

Es muy importante la diversidad de géneros periodísticos que ha utilizado el ex mandatario para lograr llevar al papel sus argumentos sobre la situación de un país tan afectado como el nuestro. Debido a la trayectoria que ha tenido este hombre en Colombia, se le concedió el premio a la vida y obra de un periodista, otorgado por Seguros Bolívar, a través de José Font Castro, premio que según Castro debió haber sido entregado muchos años antes.

La opinión de un hombre como López Michelsen, que podría pensarse como conservadora, por su edad, pero el continua con su posición libera; es un hombre que está muy vigente pues se ha pronunciado frente a temas como el intercambio humanitario, medio que considera viable para obtener la libertad de un gran número de secuestrados en Colombia; como también ha hecho sus críticas alrededor de temas que han sido de gran revuelo en el país como lo es la unión de parejas de un mismo sexo, tema con el cual está de acuerdo y apoya a que se de.

Algo que se puede percibir es que Alfonso López Michelsen no es un hombre que se deja vencer fácilmente, pues todavía no se le ha visto la intención de dejar de mover su pluma y gastar hasta la última gota de su tintero. Posiblemente piensa que falta mucho por decir, y ve que tiene el mejor medio por el cual difundir sus ideas, y no le importa su edad; Michelsen no es un hombre que se deja vencer por los años, por el contrario él los vence a ellos.

Tuesday, October 03, 2006

DE ALCALDE A PEDAGOGO

Entrevista
Entrevista con el ex alcalde de Bogotá, doctor Antanas Mockus.

Nos encontramos con el Doctor Antanas Mockus, a quien le vamos a realizar unas cortas preguntas, pues estuvo realizando una conferencia en la Universidad Externado de Colombia sobre “Cultura Ciudadana”

Keshia: ¿Qué tan satisfactorio puede ser el hecho de que después de tanto tiempo de usted haber terminado su mandato, con todo su trabajo en la alcaldía, aún se le siga llamando para realizar este tipo de conferencias, por lo bueno que fue todo ese proyecto de la cultura ciudadana y lo efectivo que fue en Bogotá?

Dr. Mockus: Siento mucha satisfacción porque se que los equipos hicieron mucho, pero sobre todo que la ciudad cambio porque quiso cambiar. Era una propuesta novedosa que movía hilos que no se habían movido o que se habían movido poco y eso funcionó; y funcionó de tal modo que hoy en día hay estudios en otras partes que se están haciendo, no sólo en las primeras universidades de Bogotá, que además hoy la estudian más que hace quince años. Bogotá ha mejorado en unos seis o siete aspectos, los cuales ya no hay reunión Latinoamericana o mundial a la que no nos inviten; a mí o los otros alcaldes que ha tenido la ciudad en estos quince o dieciséis años, entonces presento satisfacción.

Siempre uno ahí mismo piensa, lo hubiera podido hacer mejor, lo hubiera podido hacer con mayor profundidad en tal campo, y también como se vio en la conferencia la interpretación se van enriqueciendo y a veces puede poner acentos en aspectos como el arte que tal vez no fueron tan sustantivo como la pedagogía. He estado tanto tiempo encerrado en Bogotá que a veces me siento raro en otros lugares; esta noche viajo a Caracas para dar una conferencia mañana de seguridad. Son varios aspectos, educación, espacio público, transporte, donde Bogotá sobresale en todo ellos.

K: ¿Qué es más placentero para usted, su trabajo académico y de la pedagogía, o en el ámbito político?

Dr. M: Pensé que me ibas a preguntar si en el ámbito pedagógico o en el plano de gestión pública, porque la parte del tema electoral es compleja para mí, pues si lo tomo muy tranquilamente bien, si me angustian los resultados me maltrato, pues los procesos electorales no son fáciles. Hacer gestión pública es sumamente atractivo, la responsabilidad es altísima, la toma de decisiones con enormes consecuencias. A veces la vida académica parece mucho más apagada y mucho más sometida a ritmos voluntarios; en la acción pública se tienen responsabilidades muy fuertemente definidas, en la actividad académica usted puede decir este artículo lo escribo este año o no. Pero yo le agradezco mucho a la vida por haber conocido ambas vidas.

Lina Romero: ¿Qué opina sobre el proceso que está llevando a cabo el gobierno, con relación al intercambio humanitario?

Dr. M: Yo entiendo la buena intención de buscar la liberación de los secuestrados, entiendo también que hay un segundo nivel de análisis que es la presión social o sea que es una de las cosas en que la política y el gobierno ha sido mal evaluada, pues que es una razón un poco más egoísta y menos noble que la primera, pero creo que ahí parte la primera. A mí lo que me ha preocupado desde hace rato no es tanto el grado de despeje y esas condiciones provisionales que facilitarían el canje, lo que me ha preocupado es que si el canje se hace con la idea de que sea el último o si se hace para iniciar una época de canjes, es decir, si al tener éxito en liberar todos sus prisioneros, las FARC cuando vuelvan a tener cien o doscientos encarcelados volverán a retener a treinta, cincuenta o cien soldados y policías o políticos; probablemente más políticos porque aparentemente el gobierno es más sensible a ese secuestro que a los otros.

También queda el enigma de los miles de secuestrados económicos. Y la única preocupación es como incluir dentro del acuerdo, una cláusula donde diga que no se celebraran nuevos acuerdos por nuevos secuestros. El intercambio es una licencia que debería llevar a no más licencias de ese estilo. En esto ha sido muy importante la voz de los familiares de la victimas, y es muy importante que esa voz se exprese libremente por el lado de que se vea lo grave que es el secuestro, pero no se puede dejar que estas interactúen directamente.

K: La semana pasada salió en la revista Semana una publicación acerca del gobierno del presidente Uribe, donde decía que este segundo gobierno está un poco fragmentado. ¿Qué opina usted sobre esto?

Dr. M: Pues ha sido claro y muy curioso que lograda la reelección, que significó lograr primero la reforma constitucional y el presidente elegido con una ventaja bien gran desde la primera vuelta, más grande que la vez anterior, curiosamente no sale más solidó políticamente. Aparentemente la reelección del Congreso se pegó mucho a la reelección del presidente, y ahora el Congreso se siente como más envalentonado que antes y pues claramente el presidente Uribe a tenido presiones para encargos de los que él nombra a personas recomendadas por la clase política. A mí eso no me gusta es extorsión y clientelismo. No es el único problema que hay, está el problema en lo fiscal y hasta ahora el país ha sido muy de buenas en el tema económico, pero obviamente que hay que abordar reformas, y que para avalar esas reformas el gobierno primero necesita el sí del Congreso. Y también está el tema de la fragmentación del proceso con los paramilitares.

BOGOTÁ APRENDIÓ A TENER UNA BUENA CULTURA CIUDADANA

Noticia
Por: Lina Fernanda Romero Amaya
La presencia del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus en la Universidad Externado de Colombia el 2 de octubre, fue muy satisfactoria; debido a que tenía programada una conferencia sobre “Cultura Ciudadana” a las cinco de la tarde. Ésta se organizó debido a que se está llevando a cabo la semana de Francia en Colombia que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de octubre.

El doctor Mockus habló sobre la problemática de la acción colectiva, que se daba cuando un bien público se requiere para conseguir cooperación; casi siempre se requieren de personas que den el paso de iniciar con el proyecto, siempre arriesgándose a que esa acción iniciada no se lleve a cabo en plenitud.

Este proyecto se realizó en Bogotá durante el gobierno del ex alcalde, el cual se tomó de una forma muy positiva, pues el aprendizaje de las normas se dio de forma colectiva; la reacción de la ciudadanía fue muy efectiva para que el programa se desarrollara con mayor facilidad.

El doctor Mockus se refirió a los elementos cognitivos que conforman la cultura ciudadana que son; la descripción, la interpretación y la explicación, que por lo general se da a través de un ejercicio al que estamos sometidos todos los días, como lo es el leer todos los días los símbolos que la ciudad nos muestra. También se habló sobre el comportamiento humano que se da o parte por motivos o reglas, que estos dos unidos produce un efecto de armonía.

Hay tres tipos de regulación: el primero, que es temor a la sanción, que hace parte de las reglas formales, es decir las que están reguladas por una institución, como lo es el Estado; el segundo es el temor a la culpa, que tiene que ver con la moralidad de una persona, es decir con el cargo de conciencia que esta puede tener por realizar algo incorrecto que muchas veces puede ser más fuerte que un castigo formal; y el tercero que es el temor al rechazo social, es decir a que una sociedad no acepte la presencia o participación de esa persona. Estos dos últimos pertenecen a las reglas informales, es decir aquellas que se dan o se difunden a través de normas morales y sociales.

Al revisar estos temores en algunos estudios, se ha llegado a la conclusión de que el colombiano promedio le tiene temor al rechazo social; por ello para que se de una cultura ciudadana armoniosa deben darse la hibridación entre reglas formales e informales.

Luego el conferencista continuó con los motivos que hacen que un ciudadano actué de determinada manera. Los motivos están conformados por el interés, la razón y la emoción, siendo esta última la que conduce al ser humano a realizar acciones irracionales, es decir que lo que hace es dar respuesta a los estímulos o impulsos que éste tenga. Las acciones humanas nunca se van a presentar sin tener en cuenta primero un motivo o una razón de ser, es decir que siempre se les tiene algo atribuido.

Antes se daba mucho según el doctor Mockus que las personas que querían servir como cooperadores incondicionales, terminaban siendo cooperadores condicionales, al ver la tendencia de las mayorías era hacía la segunda, y al conocer los beneficios, por decirlo de una forma, que ésta le trae. Como dijo el conferencista lamentablemente esto se da por el degradamiento del pensamiento. Cuando hay cooperadores del segundo estilo siempre se tiene que dar acuerdos, que no siempre resultan satisfactorios porque uno muchas veces termina cediendo un 2.5% más a lo que se había llegado.

Para hacer una mejor explicación Mockus acudió a algunos ejercicios; como el juego de ultimátum, que es el que una persona se encuentre dispuesta a perder con tal de castigar lo que esa persona considera que no es correcto. Muchas veces también se acude al juego del dictador, que el que una persona reparte lo que tiene según lo que el considere, es decir que hace lo que quiera.

Mockus comentó que donde hay una cultura ciudadana siempre van haber normas entre personas desconocidas, que pueden llevar a que una actúa de forme contraria a los efectos que produce la economía u otros aspectos. Por lo general las personas en una cultura de estas está siempre prevenida, y muchas veces cuando alguien quiere ayudar a otra persona, la primera podrá sentir lo inverso, es decir que posiblemente ésta le vaya hacer un mal.

Para conseguir una cultura ciudadana adecuada, el ex alcalde considera que se debe elaborar una agenda pedagógica para que la ciudad mejore en muchos sentidos, como lo es la tolerancia, el saber escuchar y decir las cosas, es decir que entre los mismos ciudadanos exista una autorregulación. Y de esta forma finalizó su exposición.

Terminada la intervención del doctor Mockus, se le dio paso a una serie de preguntas que los presentes tenían para él. Algo por resaltar fue que la conferencia fue participativa, pues el Doctor Antanas Mockus aprovechó la poca asistencia para hacer de ésta algo más dinámico. Ésta finalizó alrededor de las siete de la noche.

LA MUJER DE LAS BUENAS COMUNICACIONES

Entrevista
Por Lina Fernanda Romero Amaya
Esta es una breve entrevista con la Ministra de Comunicaciones de Colombia María del Rosario Guerra de la Espriella, después de su intervención en el Foro “EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA Y LA COVERGENCIA EN COLOMBIA”, el 7 de septiembre en la sala de eventos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lina Romero: ¿A qué acuerdos se llegaron sobre el programa “Municipios Digitales” en Boyacá, que tuvo lugar en Paipa?

Dra. María del Rosario Guerra: El objetivo era hacer un conversatorio con los alcaldes para sensibilizarlos sobre la importancia de que se involucren en el proyecto de la agenda de conectividad de municipios digitales, y de otro lado para mostrarles todo los programas que el ministerio está llevando a cabo. También oír la problemática que ellos tenían especialmente en televisión, por eso me acompañó el comisionado presidente Jorge Figueroa y ver como pudiéramos subsanar algunas de esas dificultades a corto plazo.

L.R: ¿Qué otras posibilidades hay de llevar a cabo este proyecto en otros departamentos?.

Dra. M. R. G: La idea es escoger varios pilotos en el país para impulsar el proyecto, por ahora vamos a empezar en pequeño, para ver como funciona y después seguir entendiéndonos. Tenemos por ahora a Medellín como ciudad, vamos a escoger dos en la costa y otros en el centro, el Eje Cafetero; pero también depende de la voluntad de los alcaldes por participar.

COLOMBIA EN BUSCA DE LAS NUEVAS TEGNOLOGÍAS

Noticia
Por: Lina Fernanda Romero Amaya
El 7 de septiembre se llevó acabo en la sala de eventos número tres de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro “El Futuro de las Telecomunicaciones y Convergencias en Colombia. Éste fue organizado por la Casa Editorial El Tiempo, la Universidad Externado de Colombia y la Cámara de Comercio. Estuvieron presentes conferencistas nacionales e internacionales de comunicaciones.

El foro contó con la presencia del director de la Cámara quien dio las palabras de apertura, habló del programa que dirige esta institución llamado “Ojo con Bogotá” creado con el propósito de hacerles un seguimiento a las empresas públicas para que estas cumplan con un buen cometido social. Es importante resaltar que expresó el interés que tiene el Estado por adquirir tecnologías para la seguridad de los ciudadanos.

Inmediatamente después se pronunció el gerente corporativo de la Casa Editorial El Tiempo, quien expresó sus deseos de que este evento fuera la primera de discusión sobre las telecomunicaciones en el país y deseando que ese fuera un día muy provechoso. Después intervino el rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa; quien fue muy breve y expresó que esperaba registrar con satisfacción el foro.

Se pronunció la ministra de comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella intervención que esperaba la mayoría de los participantes del foro y los medios de comunicación, para conocer todos los programas que está ejecutando en este momento el ministerio que ella dirige.

La ministra comenzó haciendo referencia a la convergencia que se está dando en el mundo de las comunicaciones, la cual está eliminando las barreras de las comunicaciones para los ciudadanos. Ésta afecta a las redes fijas y móviles, que han sido una implicación de regulación que se han estructurado para los servicios.

También aludió que Colombia necesitaba unas modificaciones en sus comunicaciones para tener una mayor convergencia, con el propósito de que todos los colombianos estén informados sobre lo que acontece en el país. Debe darse un desarrollo que ayude a mejorar las comunicaciones para poder ser competitivos en el medio. La ministra habló sobre las políticas que se establecerán para el control de la radio y la televisión nacional, esto con el fin de mejorar las relaciones internacionales.

Actualmente el gobierno por intermedio del Ministerio de Comunicaciones busca penetrar la Internet de banda ancha e inalámbrica en las oficinas públicas para promover el acceso a este servicio. También se tiene como proyecto, continuar la conectividad con las instituciones educativas para llegar a salvar seiscientos hospitales de niveles uno, dos y tres.

Uno de los proyectos más ambiciosos según la ministra María del Rosario Guerra es llegar a conectar a trescientas bibliotecas nacionales para el 2010. Como también hizo referencia a que en la medida que los colombianos no tengan computadores no podrá darse una importante existencia de comunicación, por ello otro de los objetivos es llegar a cubrir el 10% de la matricula para tener acceso a Internet, pues si no aporta el Estado, la masificación por sí sola no podrá generar comunicación.

Como se tiene pensado instalar un gran número de computadores, el ministerio tiene pensado desarrollar un programa donde se alfabetice el 100% de los empleados públicos alrededor del tema de la comunicación.

Otro de los planes del ministerio es que para noviembre de este año se presente una ley que ayude a mejorar la comunicación. Se tiene pensado trabajar en un plan nacional de los TICs (tecnologías de la información y la comunicación). El ministerio tiene muy claro que definirá responsabilidades y mecanismo para las instituciones, pues así habrá una mejor regulación, de cómo manejar el servicio de Internet para todos. Uno de los compromisos según la ministra es mejorar el sector postal, ya se tiene previsto presentar una ley sobre el tema en el mes de octubre.

Según María del Rosario Guerra existe un proyecto para que Medellín a finales de la década se convierta en una ciudad digital. También hizo referencia al tema de la política de la televisión, pues se busca mejorar el medio, volverlo más competitivo; pero para ello se deben hacer una serie de reformas en la Comisión Nacional de Televisión. Con este tema la ministra María del Rosario de fin a su intervención.

Después de un receso, se dio inicio a las ponencias de los diferentes empresarios de la comunicación, como lo fueron Raúl Arrieta, chileno que habló sobre el tema de las telecomunicaciones en su país. También estuvo presente la gerente comercial en Latinoamérica de Movistar la española Ana Valero, quien hizo referencia al tema de la importancia de las telecomunicaciones. Y estuvieron presentes otros conferencistas nacionales. La conferencia estaba programada para que finalizara alrededor de las cinco de la tarde, pero debido a que se alargaron las ponencias y fueron varias las preguntas de los asistentes, ésta se extendió un poco más.